domingo, 27 de septiembre de 2015

Qué es el dinero y cómo usarlo inteligentemente




DINERO

La palabra viene del latín denarius, denario,  que esta era una moneda romana. Este es un medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligación (deudas). Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el día a día es dinero fiduciario (es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora).

El dinero, por tanto, es aquello que utilizamos para realizar pagos, cuando compramos, y cobros, cuando vendemos. Si no existiera el dinero nos veríamos obligados a intercambiar unos bienes por otros, es decir, a practicar el trueque.
El trueque como forma de intercambio presenta limitaciones, debido a que exige que coincidan las necesidades de las personas que intercambian: yo necesito un ánfora y tú necesitas una cría de llama. Además obliga a establecer las cantidades a intercambiar, los precios, de una gran cantidad de bienes: por ejemplo, un ánfora vale por una cría de llama, o por un saco de maíz, o por un vestido, etc.
La existencia del dinero soluciona estos problemas y permite que los intercambios se realicen de una manera más ágil, cómoda y eficaz. De hecho, sin el dinero los mercados nunca se podrían haber desarrollado como lo han hecho.

Ejercicios:

  • Investigar todo lo que puedas sobre el dinero y apuntarlo en tu libreta.
  • Escribir cuales son tus creencias sobre el dinero.
  • Definir la importancia del dinero en tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario